Hace unos días el Circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey, el más grande del mundo y con 146 años de historia, anunció que cerraría sus puertas en mayo de este 2017. A todos nos ha cogido por sorpresa esta noticia pero la realidad de su cierre va más allá de números...
Algunas de las razones con las que han justificado su decisión, es la presión de animalistas en sus espectáculos. Ya el año pasado anunciaron que retirarían a sus elefantes de los espectáculos a los largo de los tres años siguientes. Ahora vamos a contar la verdad del trabajo del Circo Ringling en relación con los animales.
El Ringling añadió su primer elefante (Jumbo) en 1881 y ante el éxito, adquirieron más. En 1968 la compañía fue comprada por Feld Entertainment, los cuales dieron prioridad al bienestar de los animales. Decidieron llevar siempre un veterinario especialista, que respondiese a cualquier hora del día, además de contratar a los mejores profesionales; entrenadores, consultores, etc.
Los elefantes son los más emblemáticos del Circo Ringling. Por su situación en el medio natural y por su importancia en el circo, fue en 1995 cuando el Circo Ringling fundó The Center for Elephant Conservation, una reserva de 200 acres (81 hectáreas) en Florida. El Centro se convirtió en un centro pionero donde van los elefantes jubilados, crían para mejora de la especie y como centro de investigación.
En la década de los 90 empezó el movimiento animalista contra los circos siendo el Ringling un objetivo claro. Con el aumento de las redes sociales y el pasó de los años, dicho movimiento ha ido creciendo. PETA ha hecho grandes inversiones en campañas contra el circo y se ha aprovechado del desconocimiento de la población en lo que respecta a adiestramiento animal. Una de las campañas ha sido contra el bullhook, el gancho que se utiliza para guiar a los elefantes y como medida de seguridad contra el aplastamiento del entrenador ya que tiene la longitud de los hombros de una persona. PETA alegaba que se utilizaban para hacer daño a los animales y castigarlos (¡qué daño ha hecho la película "Agua para elefantes"!). Con estas acusaciones, sociedades como American Veterinary Medical Association, the American Humane Association y the Elephant Managers Association determinaron la realidad del bullhook, que no era para infligir daño a los animales sino que su uso se basaba en la seguridad del entrenador, como antes he explicado.
Por si no fuera suficiente la presión ejercida, pagaron la cantidad de 190.000$ a un ex-empleado (Tom Rider) para que declarase la situación de maltrato hacia los elefantes e hicieron una demanda federal. Fue en 2001 cuando finalmente se desestimó el caso ya que no había ninguna prueba del supuesto maltrato. Este no ha sido el único caso en el que han intentado desmontar al Ringling de manera legal pero nunca han presentado pruebas reales contra el circo, perdiendo siempre y debiéndoles pagar los grupos animalistas un total de 25 millones de dolares al Ringling por las distintas demandas.
El Ringling gasta una media de 6 millones de dolares al año en sus elefantes, que por cierto son asiáticos y no africanos, lo mínimo es diferenciarlos. Los espectáculos que contrata con animales son de los mejores adiestradores del mundo que garantizan el bienestar de sus animales y el buen cuidado, exigiendo siempre un terreno adecuado para instalar a sus animales.
Años de prensa negativa y presión social han hecho mella en el mundo del circo con animales, el año pasado Ringling anunció que en tres años quitarían a los elefantes de sus espectáculos. No fue con esto con lo vieron afectadas sus ventas, el problema ya venía de antes, la mala prensa y las difamaciones habían disminuido la asistencia... Este año han anunciado su cierre tras 146 años.
No digo que en ningún momento a lo largo de su historia haya habido mal manejo (maltrato, si queréis llamarlo) de sus animales aunque si que es cierto que en los 146 años nunca han violado la ley de crueldad animal estadounidense. Me gustaría saber quién cuidaba como a niños a los perros en el s.XIX... Pero es del hoy de lo que debemos hablar y por mucha demanda legal, nada se ha conseguido. Solo las difamaciones y las manipulaciones (sacando fotos de elefantes de la India y diciendo que era en el Ringling, por ejemplo) han logrado la "victoria" de los grupos animalistas.
¿Deberiamos asustarnos los que trabajamos con animales del poder del sensacionalismo, de la instauración de ideas manipuladas en las cabezas de la gente por repetición en los medios de comunicación o las redes sociales?
Tal es la comedura de coco que entre los cuidadores de zoos de EEUU, Reino Unido y otros países con la noticia del cierre del circo se han llevado las manos a la cabeza (normal), en España en cambio la mayoría de cuidadores de zoos, aplauden la decisión. ¡En España han conseguido que equiparen las corridas de toros donde se mata al animal, con los circos! Por lo tanto si defiendes a los circos, eres un asesino y maltratador de animales... Así que cómo van los profesionales del adiestramiento animal defender nada, si se juegan su imagen... Otros, sencillamente, son unos hipócritas.
No intento convencer a nadie, el circo es un mundo y te puede gustar o no, a mi los números de payasos no me atraen, por ejemplo. Puede haber trucos que te gusten más o menos o incluso puede que no te guste que determinados animales participen (a mi personalmente, los grandes simios), pero de ahí a acusar a todo el que trabaja en el circo de maltratador...
Yo las cosas no me las creo sino que voy a verlas, he tenido la grandísima suerte de conocer a varios adiestradores de circos que trabajan con grandes felinos, osos pardos, leones marinos, etc. Son miembros de su familia, nacen en cautividad y con los papeles en regla, los animales comen antes que ellos... Lo cual me hace defender a los circos con animales y condenar totalmente el maltrato animal. Exijo un mayor control de todo aquel que tenga animales en su propiedad (domésticos o salvajes) y se castigue severamente al que no cumple con la ley de bienestar animal, retirándole todos los animales que tenga. Así se consigue frenar el maltrato animal, no por presión social haciendo que cierre un referente en el cuidado de sus animales.
Para terminar, un aplauso para aquellos que han conseguido que cierre el Ringling, ahora a ver si vais a la India donde no es raro el abuso en elefantes, o a África a los "santuarios" de leones que después serán cazados, eso no es conservación. Y quedaros con estas cuestiones:
- El entrenamiento beneficia la salud psicológica de los animales, ¿pensáis que un animal en cautividad es feliz todo el día sin hacer nada por mucho espacio que tenga?
- Los 6 millones de dolares que cuesta la correcta manutención de los elefantes, ¿la va a pagar PETA?
- Al Ringling sólo le pertenecen los elefantes y algún animal más como los perros (todos rescatados de refugios) pero los números de grandes felinos, caballos y otros animales seguirán en otros circos. Números de los mejores entrenadores, con animales perfectamente tratados que tendrán que renunciar a muchas cosas en circos más pequeños.
- La prohibición de los circos en México ha supuesto la eutanasia de muchos de estos animales por la imposibilidad de acoger a todos en los santurarios, ¿es esto lo que queréis?¿muertos antes que en una pista bien tratados?
Sin duda el tema de los circos con animales es muy polémico y hay que analizarlo desde ambos puntos de vista. Me gusta la temática de tu blog, espero que seas mas constante :)
ResponderEliminarPor otro lado yo también tengo un pequeño blog llamado Trabajar en el zoo relacionado con los zoos, me gustaría que te pasases y me dijeses que te parece. www.trabajarenelzoo.blogspot.com
Un saludo
La verdad es que se han dicho muchas mentiras sobre los circos con animales. A mí personalmente no me gustan, no porque lo considere un maltrato (al igual que los zoos, habrá circos buenos y circos malos) sino porque creo que habría que intentar olvidar un poco la idea de shows con luces, aros y animales... creo que cualquier sitio que hoy en día tenga animales cautivos debería tenerlos sólo si se centra en educación, conservación e investigación que al fin y al cabo son los pilares fundamentales de los "buenos zoos" pero ¿y los circos? el Ringling Bros de educación en sus exhibiciones poca y porque tenía un centro con elefantes (de felinos, osos y demás... ni idea) pero el resto de circos :/ ¿cuántos circos hay en España que ayuden en algo a la conservación o investigación? ¿y cuántos circos hay en el mundo que hagan algo de eso o como mínimo tengan un mensaje educativo en sus exhibiciones? dudo mucho que la gente salga de los circos pensando en reciclar, en ayudar a alguna fundación de conservación de especies, en contaminar menos, etc. Más bien salen hablando de lo gracioso que era el oso bailando y lo valiente que ha sido el domador de tigres. Que tampoco pido que la exhibición sea una charla didáctica pero algún tema educativo deberían tocar. Mientras ningún cambio así en circos con animales no creo que pueda cambiar mi opinión sobre estos sitios (que conste que con esto no quiero criticar a quienes trabajan allí con los animales, entiendo que esto es algo que debe hacerse desde la dirección del propio circo)
ResponderEliminar