La primavera es la época que más me gusta para ir al campo y ver animales. A los que se la pasan todo el rato en las ciudades la primavera solo significa alergias, más calor y pájaros chillones, pero los que estámos en constante contacto con la naturaleza vemos el gran espectáculo que se produce cada año.
Ver brotar diferentes plantas, apreciar los verdes campos de cereales de las estepas castellanas. Mirar al cielo y ver volar a diferentes aves que marcharon a África en invierno, los nacimientos de muchas especies. Primavera es el boom de la naturaleza, ese espectáculo que con cada cambio notas un nudo en la garganta y te brillan los ojos.
En el Centro de Fauna José Peña no se ha quedado atrás, ha habido muchos nacimientos y aqui os voy a presentar a algunos.
La jabalí Milagros ha tenido seis rayones a los que está cuidando perfectamente, ahora aunque siguen mamando son más exploradores y de vez en cuando Milagros tiene que poner un poco de orden.
¡revolución! |
Si visitas el centro puedes ver que Milagros como buena madre protege a sus crias, pero no por ello dejarás de ver imágenes como esta.
Milagros dando de mamar a los pequeños |
Otro nacimiento del centro ha sido el de una cabrita, que nos sorprendió una mañana aun con el cordón umbilical. Al principio la pequeña (una hembra) estaba perdida, pero terminó por aprender solita a tomar la leche de la madre, que aunque no tan buena madre como Milagros, no deja de vigilarla.
Y el nacimiento estrella hasta el momento es el de Cascorro, el primer buitre leonado (Gyps fulvus) nacido en el Centro de Navas del Rey, el pequeño crece en una de las repisas de la buitrera donde su madre hizo el nido.
Cascorro ha sido nombrado en varios medios de comunicación de la Comunidad de Madrid, incluido el periódico gratuito 20 Minutos.
SEO BirdLife España ha nombrado a la golondrina común (Hirundo rustica) como ave del año, pero no todas han empezado bien su año.
A las instalaciones del Centro de Fauna de Navas del Rey llegó un macho con un importante golpe en un ala que le impedía volar. Este pequeño fue derivado a GREFA, donde esperemos que se recupere y vuelva a volar alto celebrando su año.
Para finalizar esta entrada, solo decir ¡feliz primavera! y a disfrutar de todas las aves que han vuelto fieles como cada año desde el lejano continente africano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario