miércoles, 20 de noviembre de 2013

La cría en cautividad de reptiles y otros datos sobre ellos.

Los reptiles (Reptilia), aquellos animales que muchos admiramos y comparamos con pequeños dinosaurios no siempre tienen la simpatía de todos. Se tratan de animales vertebrados, ectotérmicos (controlan su temperatura) y con alimentación variada según la especie. En líneas generales, los grupos que encontramos en los reptiles son lagartos, tortugas y serpientes. Pero claro, esto es a grandes rasgos, en cada subclase encontramos muchísimos y cada uno tiene sus características así que tampoco se puede ahondar mucho si se quiere hablar de ellos.

niño con seriente
Niño con serpiente como mascota

Hace varios días tuve la oportunidad de acudir a una conferencia de Cría en cautividad de reptiles en la facultad de veterinaria de la UCM impartida por Jairo Cuevas, biólogo en Naturaleza Misteriosa del Zoo Aquarium de Madrid. La verdad es que salí satisfecha y con bastantes conocimientos nuevos. Aún no he tenido la oportunidad de trabajar con reptiles pero no por ello no me gustan.
No os voy a contar la conferencia porque fueron más de dos horas intensas y con mucha información, pero sí que os voy a contar lo más llamativo, desmitificación y anécdotas.
Explicar lo primero de todo que la venta de muchos reptiles sigue estando permitida provenientes de estado natural (no criados en cautividad) lo que en parte puede dificultar su manejo si vienen ya adultos.
Los reptiles tienen complejos ciclos que hay que respetar, estos incluyen hibernación en especies de fuera del trópico y un periodo denominado cooling, que sería el equivalente a la estación de lluvias en estado natural para las especies del trópico. Estos dos ciclos son el estímulo sexual de los individuos.
Algunos datos importantes a conocer son que las boas y pitones nunca son venenosas. Las boas paren vivo mientras que las pitones ponen huevos y los incuban.
Cuando nacen las serpientes en cautividad nunca hay que darles de comer antes de que hagan su primera muda, sino es posible que te la cargues.
Los Elapidos (Elapidae) son la familia de serpientes más venenosas que podemos encontrar, entre ellas están cobras, corales, serpientes marinas y taipanes. Sus colmillos están fijos a diferencia que en otras serpientes y su veneno es neurotóxico.
El Varanus salvadorii es el ojito derecho de los cuidadores de Naturaleza Misteriosa, ya que son los pioneros en la cría en cautividad de esta especie en toda Europa. Esta especie procede de Papúa Nueva Guinea y es el varano más largo que existe pudiendo llegar a los 5 metros los machos, y no el dragón de Komodo (Varanus komodoensis) como muchos piensan.
Una anécdota de la conferencia fue la desmitificación de lo que dice mucha gente “tengo un amigo, un primo, el amigo de un amigo, etc. que su serpiente se estiraba en la cama cuando dormían juntos, fue al veterinario y le dijo que tenía que deshacerse de ella porque le estaba midiendo para comérselo”. Los argumentos en contra de esto fueron:

1)      Quién tiene suelta la serpiente y duerme con ella.
2)      El cerebro de las serpientes no se caracteriza por su desarrollo, lo último que a lo que se va a dedicar una serpiente es a medir. Aparte de que el tamaño del estomago de una serpiente es 1/6 parte de su cuerpo de manera que para que se coman a una persona de 1’50m la serpiente tendría que medir 7 metros…

Para finalizar os dejo una foto de una pogona o dragón barbudo que nos trajo Jairo para que lo manipulásemos (aparte de una cría de serpiente del maiz que nos enseñó a sexar).

pogona

viernes, 15 de noviembre de 2013

Hablemos de lobos...

Los lobos son cánidos (Canis lupus) que siempre han tenido mala prensa. Sus ataques a ganado o que les hayan pillado comiendo carroña no ha ayudado mucho...
Mi pasión por los lobos se remonta a cuando tenía unos 9 o 10 años, siempre habia dicho que el perro era mi animal favorito, me sabía un montón de razas de perros y los conocía bastante. Y es aqui donde se demuestra que solo lo que se conoce se quiere. Había por aquel entonces un programa de televisión de animales que a mi me encantaba, una de las veces llevaron al plató un cachorro de lobo de la tundra de Alaska (Canis lupus tundrarum) y se podría decir que fue amor a primera vista. Siempre que hablaban de lobos me venia a la cabeza el típico europeo y ver que existían otros subespecies de lobos (obviamente en ese momento mi mente lo comparaba con razas como los perros) hizo que me interesase enormemente por ellos. Empecé a "investigar" sobre ellos y desde entonces los he estudiado de manera autodidacta (quiero decir buscando yo la información).
Leo libros de etología, conservación, etc. del lobo desde los 10 años y continúo. También he de decir que solo con los libros me hubiese quedado bastante "coja" ya que había muchas dudas que tenía y que no lograba entender. Internet aunque muchas veces confuso, también me ha ayudado a asimilar conceptos.

Y cómo no, todo lo que se sobre el lobo ibérico me lo han enseñado los grandes naturalistas españoles dedicados al lobo, empezando por Félix Rodríguez de la Fuente que fue el que me inició con sus documentales en el mundo del lobo. También he tenido la oportunidad de conocer naturalistas que han trabajado con lobos ibéricos y que han aumentado mi conocimiento del animal en cautividad y en libertad.


Con el lobo he tenido mi primer contacto con animales salvajes y por ellos quiero dedicarme a su estudio en cautividad.

En España tenemos la suerte de tener una subespecie de lobo compartida con Portugal, el lobo ibérico (Canis lupus signatus) esto es todo beneficios y hace que tenga bastantes seguidores y ayuden en su conservación. Aunque esto también me ha dado algún problema ya que la mayoría de los libros sobre lobos que se pueden comprar aquí, se centran en lobos ibéricos.
El conocimiento de todas las subespecies de lobos que hay en el mundo es algo que intento ir conociendo poco a poco y todavía me queda mucho por aprender.
Intentando hacer un esquema de las subespecies más conocidas y que más he podido encontrar en los zoos voy a intentar aclarar a los que como yo en su día, no se aclaran.

Lobos europeos
  • Lobo europeo (Canis lupus lupus) --> Europa del norte y este y parte de Asia.
  • Lobo de la tundra (Canis lupus albus) --> Rusia, Siberia...De color gris blanquecino.
  • Lobo ibérico (Canis lupus signatus) --> Península Ibérica, se caracteriza por las marcas negras en las patas.
Lobos Americanos
  • Lobo de Mackenzie o timber (Canis lupus occidentalis) --> el más conocido de los lobos americanos, su coloración va desde grisacea hasta negra. Son los que se introdujeron en Yellowstone. Está en el oeste de EEUU, Canadá y Alaska. 
  • Lobo de Hudson (Canis lupus hudsonicus) --> blanco amarillento, zona de la bahía de Hudson.
  • Lobo ártico (Canis lupus arctos) --> totalmente blanco, se encuentra en Canadá, Groenlandia...
  • Lobo de la tundra de Alaska (Canis lupus tundrarum) --> no confundir con el anterior, también blanco. Zona de Alaska, por esto en ocasiones se le demonina de Alaska aunque este es el Canis lupus pambasileus.
  • Lobo mexicano (Canis lupus baileyi) --> norte de México y parte del sur de EEUU (Texas, Nuevo México...)
No os incluyo las subespecies de Asia y África porque quizá ya es demasiado lío, y si se tiene este esquema claro entiendes muchas más cosas.

Solamente dejar claro que se han llegado a contar unas 45 subespecies (contando extintas), aunque actualmente no se aceptan en muchas ocasiones más de 15.

Si teneis cualquier duda que pueda resolver, aquí estoy, que si puedo os la resolveré y si no, tened paciencia que aun me queda mucho por aprender.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Las exhibiciones de animales en zoológicos



Antes de empezar a leer, a los que no saben exactamente que son las exhibiciones de animales en parques zoológicos. Es el espectáculo donde se muestra al público un entrenamiento con contacto directo (free contact) por parte de los cuidadores/entrenadores, demostrando las habilidades que puede llegar a tener el animal como especie, no como individuo, y que tiene como fin la educación ambiental.
Los espectáculos en los zoológicos son frecuentes, podemos encontrarlos de distintas especies aunque hay un “corte” básico que la mayoría sigue.
Los shows aparte de entretener al visitante tienen una labor educativa, sé que mucha gente está en contra de ellos (sobre todo en el tema de cetáceos) pero si el espectáculo es bien llevado no tiene porque representar ningún problema hacia el animal. No seamos egoístas de mirar solo la propia diversión del usuario, los espectáculos tienen que fortalecer al animal física y mentalmente. Los ejercicios que realizan sirven para que el animal no esté parado todo el día y se ejercite, también para estimularlo mentalmente poniéndole metas en las que se tiene que esforzar (aunque esto se lleva más con el enriquecimiento ambiental) y por último para crear un vínculo más estrecho con el cuidador (lo que hará que el animal se estrese menos y sea más fácil manipularlo cuando necesite revisiones sanitarias). Volvemos a lo de siempre, el entrenamiento animal es un pilar fundamental para el cuidador, se represente o no en público.
Las exhibiciones con mamíferos marinos (delfines, orcas, leones marinos…) como ya he comentado suelen ser las más conflictivas con el sector animalista, supongo que es porque a todo el mundo le gustan los delfines y porque documentales como The Cove o Blackfish recientemente, cuentan solo una cara de la moneda… Estos espectáculos se rigen por lo impresionante, mortales en el aire o bailes forman muchas veces parte de ellos. Dependiendo de la política del parque, los entrenadores se introducirán con ellos en el tanque o no. Por ejemplo, en el delfinario del Zoo Aquarium de Madrid sí que se meten pero en el de Tiergarten Nürnberg, no.
                                                                      (video realizado por mi)

Como opinión totalmente personal, queda más bonito cara al público cuando el entrenador se mete con ellos creando un aura mágica al son de la música que nos transporta por unos instantes al paraíso… Me pongo poética pero es así, todos los niños salen encantados de las exhibiciones de delfines, no tanto en otras. En los espectáculos de mamíferos marinos hay parques que juntan especies como leones marinos con delfines o morsas con nutrias.
En los shows de aves encontramos divididos normalmente dos grupos oficiales: exóticos (loros y afines) y rapaces, aunque a veces se cuelan especies en las categorías como por ejemplo un marabú en una de rapaces. Según mi propia experiencia, son de los que más se hacen porque así como tener mamíferos marinos no está al alcance de todos, tener aves sí. También decir que estos no tienen tanto éxito entre las filas de los locos bajitos porque no presentan tanta espectacularidad, exigen casi siempre que las personas permanezcan en sus asientos por su propia seguridad (suficiente decirlo para que el niño no pare quieto) y la gente no ve en las aves la familiaridad que ve en los delfines (normal, no son mamíferos). El trabajo con aves es bastante diferente al de mamíferos, y aun dentro de las aves, trabajar con rapaces es muy distinto a trabajar con psitácidas. Los loros presentan una inteligencia asombrosa que las rapaces compensan con su instinto depredador (todo por la comida).
guacamayos
pareja de guacamayos
Hay sitios como Bioparc Valencia o Safari Madrid que tienen exhibiciones que juntan aves con mamíferos, a mi me encanta este sistema y lo disfruto  muchísimo. El trabajo que hay detrás es digno de admiración. “El ciclo de la vida” en Valencia tiene un momento en el cual se juntan en el suelo buitres de Rupell y buitres dorsiblancos (aunque a veces son leonados) con una hembra de chacal de lomo negro troquelada. Es un momento increíble de ver como espectador pero también de maravillarse como profesional.
ciclo de la vida
Buitre de Rupell con chacal de lomo negro



Para otro tipo de exhibiciones nos tenemos que desplazar casi siempre fuera del país. A destacar la pedazo de exhibición que llevan a cabo en “Out of Africa Wildlife Park” con sus felinos. Nos muestran en un recinto vallado con piscina un contacto directo entre cuidadores y distintos felinos destacando el tigre. Con una base de juego permiten ver al visitante los espectaculares saltos de una pantera o la habilidad de nado de los tigres.



Cada vez queda más lejos la imagen de entrenadores que "enseñan" a base de infundir miedo a sus animales. Aún quedan lugares así, pero por suerte estos cada vez son menos. Entre otras cosas en España el maltrato animal está penado. Pero el entrenamiento de animales (me da igual si en zoos, en circos o donde sea) no es sinónimo de maltrato.
No debemos olvidar nunca que cada especie tiene su forma de entrenamiento, así que espero que la gente deje de juzgar cuando no sabe de que están hablando o se informen antes de comentar.